Un software es mejor que los seres humanos reconociendo emociones

Tecnología
201511
Por primera vez, un programa de ordenador se ha desarrollado y es más eficaz que un ser humano en contar cómo alguien se siente, solamente por la voz.

Es el producto de una colaboración entre psicólogos y científicos de la computación en la Universidad de Rochester en Nueva York. Si bien el programa no es el primero en intentar esta tarea, es el primero en anotar significativamente un puntaje más alto que los humanos.

El software utiliza una selección de propiedades del discurso - forma de vía vocal, frecuencia, brillo, planitud, rugosidad y energía - para determinar la emoción detrás de él.

Funciona sobre la marcha, sin necesidad de grabar el discurso, y su única salida es las emociones que se identifica.

Los padres y los niños

En pruebas con 700 muestras de audio del programa tuvo la emoción correcta 72% de las veces, en comparación con un grupo de 138 personas reclutados de plataforma de Mechanical Turk de Amazon, quien promedió apenas 60% de precisión en los mismos clips.

Cuando el programa se le permitió saltarse clips que no estaba seguro, su precisión se elevó a 85%.

El equipo planea utilizar el software para registrar las interacciones entre padres e hijos, y averiguar cómo esas emociones afectan el desarrollo del niño.

Na Yang, uno de los científicos de la computación detrás de la investigación, resume cómo trabaja en su tesis doctoral, disponible en el sitio web de la Universidad de Rochester.

Otros articulos que te pueden interesar: