Un robot acaba de pasar una prueba de autoconciencia por primera vez.

NovedadesTecnología
201507
En robótica en el Instituto Politécnico Ransselaer en Nueva York han construido un trío de robots que se somete al clásico ' Rompecabeza de los hombres sabios "una prueba de autoconciencia - y uno de ellos pasó.

En el rompecabezas, un rey ficticio en la elección de un nuevo consejero reúne a las tres personas más sabias de la tierra. Promete que el concurso será justo, entonces pone bien un sombrero azul o blanco en cada una de sus cabezas, y  les dice a todos ellos que la primera persona en ponerse de pie y deducir correctamente el color de su propio sombrero se convertirá en su nuevo asesor.

Selmer Bringsjord creó una situación similar para los tres robots - dos fueron impedidos de hablar, y luego a los tres se les preguntó que cuál era todavía capaz de hablar. Todos intentaron  decir "No sé", pero sólo uno tuvo éxito y cuando escuchó su propia voz y entendió que no estaba silenciado dijo- "¡Lo siento, lo sé ahora" 
Sin embargo, como se puede suponer que los tres robots se codificaron de la misma manera, así que técnicamente, los tres han pasado esta prueba, la de auto-conciencia.

Puede sonar una tarea bastante simple para un ser humano, pero no lo es para un robot - el bot debe escuchar y entender la pregunta, y luego escuchar su propia voz diciendo "no sé" y reconocer que se diferencia de la voz de otro robot , a continuación, conectar que con la pregunta original para concluir que no habían sido silenciados.

Los rompecabezas lógicos que requieren un elemento de la conciencia de sí mismo como esta son esenciales en la construcción de robots que puedan entender su papel en la sociedad. Al pasar muchas pruebas de este tipo, es de esperar que los robots sean capaces de construir un grupo de habilidades de apariencia humana que se conviertan en útil cuando se combinan.

El trabajo de Bringsjord se presentará en la conferencia de RO-MAN en Japón, que va de 31 agosto-4 septiembre 2015. Oh, ¿deseas  la respuesta correcta para el rompecabeza de los hombres sabios? Bueno, el único concurso justo sería si todos los sombreros fueran del mismo color.

Otros articulos que te pueden interesar: