Un nuevo sensor usable puede detectar deshidratación y fatiga

Tecnología
201601
Contar pasos es sólo el comienzo: los investigadores están llegando todo el tiempo con sensores que son más pequeños, más inteligente y menos costoso, y estas innovaciones finalmente se filtrarán a los wearables que tenemos en nuestras muñecas y alrededor de nuestros tobillos.

Un nuevo sensor desarrollado por los ingenieros de la Universidad de California, Berkeley, puede medir los metabolitos y electrolitos en el sudor. Mediante la combinación de las lecturas con los datos de temperatura de la piel, el sensor puede alertar al usuario de la fatiga, la deshidratación y las temperaturas peligrosamente altas del cuerpo.

Así que su próximo fitness tracker podría ser capaz de advertirle cuando estas exagerando, así como contar cuántas vueltas que has hecho en el parque local - a pesar de que va a tomar un tiempo antes de que esta tecnología se haga en productos de consumo que en realidad puedes salir a comprar.


La ciencia de sudor

Tu  sudor revela más sobre ti de lo que podrías pensar, y los científicos tienen la esperanza de que un portátil basado en esta nueva tecnología podría sustituir a un análisis de sangre en algunas situaciones - sin agujas y sin visita al médico requerido.

Hay más de 10 chips de circuitos integrados en el prototipo portátil diseñado por los académicos, y un equipo de voluntarios fueron sometidos a diversos ejercicios de interior y exterior para probar su eficacia. Todos los datos recogidos por una pulsera o una diadema se pueden alimentar de nuevo a un teléfono inteligente al igual que los wearables de hoy.

"El sudor humano contiene información fisiológicamente rico, por lo que es un fluido corporal atractivo para sensores vestibles no invasivos", dice el investigador principal el profesor Ali Javey. "Sin embargo, el sudor es complejo y es necesario medir múltiples objetivos para extraer información significativa acerca de tu estado de salud."

Otros articulos que te pueden interesar: