Un mosquito genéticamente modificado podría ser la cura contra el Zika

Tecnología
201601
Los mosquitos genéticamente modificados que ayuden a combatir el virus Zika están recibiendo una atención urgente de los reguladores de Estados Unidos como los funcionarios de salud globales plantean alarmas sobre la propagación del patógeno.

La administración de comida y drogas  de Estados Unidos se encuentra en las etapas finales de la revisión de la solicitud de la unidad Oxitec de Intrexon Corp. para llevar a cabo un ensayo de campo en los Cayos de la Florida, dijo el  CEO Hadyn Parry de Oxitec en una entrevista telefónica. Parry no pudo dar más detalles sobre el momento de la decisión de la FDA.

Oxitec modifica genéticamente a los machos en una raza de mosquito conocido como Aedes aegypti - responsable de transmitir Zika, dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla - para que sus hijos mueran jóvenes. El virus Zika se ha extendido "explosiva" en América del Sur y Central, el Organización Mundial de la Salud dijo el jueves. El desarrollo de una vacuna podría llevar años, los fabricantes de medicamentos y expertos en salud lo han advertido.

La OMS tiene previsto convocar una reunión el 01 de febrero en Ginebra para considerar la posibilidad de declarar el brote - que puede estar relacionado con microcefalia, un defecto de nacimiento que causa daño cerebral y anormalmente pequeñas cabezas - como una emergencia de salud pública internacional. Dice el patógeno podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en las Américas de este año, sobre la base de modelos de la propagación del dengue. En la mayoría de las personas, el virus causa síntomas leves como fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones.
 
Controversia de la modificación del gen

Animales genéticamente modificados no está sin controversia. La FDA dijo el viernes que prohibirá la importación estadounidense de salmón hecha por AquaBounty Technologies Inc. que han añadido genes para que crezcan más rápido.

"Los mosquitos son alimento para muchos animales; Todavía nos gustaría ver estudios de que las aves y los murciélagos y anfibios coman estos animales modificados genéticamente ", dijo Jaydee Hanson, analista de políticas en el Centro para la Seguridad Alimentaria, una organización de defensa del medio ambiente con sede en Washington. "Ellos están introduciendo en el ecosistema algunas construcciones genéticas que nunca han estado allí antes."

Hanson también planteó la posibilidad de que otras especies de mosquitos puedan seguir siendo portadores del virus Zika. "No resuelve el problema."
"Se trata siempre algunas personas que dicen que no me gusta la ingeniería genética porque es una cosa mala y estamos jugando con la naturaleza", dijo Parry, haciendo referencia a la preocupación de que un mosquito modificado podría extenderse y hacerse cargo de otras especies. "Con el nuestro, que es todo lo contrario - es un gen autolimitado, no pueden reproducirse."

Aplicación de la FDA de Oxitec incluye una evaluación ambiental que se publicará para comentarios del público. El regulador completará su evaluación después de revisar la información con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección del Medio Ambiente, de acuerdo con un comunicado en su sitio web.

Una portavoz de la FDA se negó a comentar más allá de referirse a la declaración.

Oxitec, con sede en el Reino Unido en Abingdon, cerca de Oxford, obtuvo la aprobación para su mosquitos en abril 2014 de la comisión de bioseguridad de Brasil y tiene una fábrica en Campinas, cerca de Sao Paulo. La semana pasada, la compañía dijo que está construyendo una instalación más grande en Piracicaba, también cerca de Sao Paulo. Oxitec está en espera de la aprobación final por parte del Ministerio de Salud para autorizar la venta de los mosquitos a las autoridades locales y los operadores privados.

A medida que cada mosquito hembra produce más de 500.000 huevos en un mes, y son fácilmente transportables a varias regiones, la ampliación para cubrir grandes poblaciones no es un desafío, dijo Parry.

"Lo que estamos ofreciendo es una herramienta que va a ser realmente de gran alcance en la reducción de estas poblaciones de mosquitos y la reducción de la amenaza", dijo Parry. "Tiene que ser acelerado."

Otros articulos que te pueden interesar: