Un enorme asteroide se acercará a la Tierra el día de Halloween, pero no entres en pánico

Novedades
201510
En Halloween, la Tierra tendrá un visitante errático desde el espacio profundo. Un asteroide recién detectado - llamado 2015 TB145 - pasará dentro de casi 300.000 millas de nuestro planeta el 31 de octubre. Eso es 1,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es un asteroide bastante grande también, con un diámetro en algún lugar entre 950 y 2.100 pies de ancho - en algún lugar entre la altura del edificio Chrysler y la Torre Shanghai. Por lo que sabemos, es el más cercano de un objeto de este tamaño se  acercará a nuestro planeta hasta el asteroide 1999 AN10 que viene dentro de una sola distancia lunar de la Tierra en 2027.

Antes de entrar en pánico, el científico de la NASA Davide Farnocchia dice que no hay absolutamente ninguna posibilidad de que 2.015 TB145 arruinará tus planes de noche de bruja;  sólo pasará con velocidad para un hola rápido. De hecho, tenemos visitas como éstas de asteroides todo el tiempo. La NASA ha catalogado alrededor de 8000 cerca de la Tierra  de este tamaño o más grande - sin embargo, sólo tenemos cerca la visita de los objetos de este tamaño alrededor de una vez por década. El último gran asteroide que pasó tan cerca de la Tierra fue  el asteroide 2005 YU55, una gran roca de 1.300 pies que pasó a  0.85 distancias lunares en 2011.


2015 TB145 también es un poco inusual porque se está moviendo muy rápido. Estará a toda velocidad junto a la Tierra a casi 22 millas por segundo, una velocidad mucho mayor que la velocidad media de asteroides de 6 millas por segundo. La órbita de este asteroide se considera "extremadamente excéntrica", que significa que es camino es mucho más elíptica de las órbitas circulares normalmente asteroides toman.

Además, la NASA encontró al 2015 TB145 la semana pasada, después de que fue descubierto por el Pan-Starrs 1 telescopio el 10 de octubre. Farnocchia dice que es completamente normal para encontrar asteroides como éste tan tarde. La razón para el tiempo de aviso corto es porque esta roca espacial no se considera tan grande por la NASA. Por lo general se concentran en asteroides de más de 3.200 pies de ancho. Esos son los objetos que potencialmente nos puede acabar con si colisionan con la Tierra. Parte de la NASA  están observando constantemente el cielo nocturno para encontrar estos asteroides "a nivel de la extinción", y hemos trazaron un estimado de 90 por ciento de ellos hasta el momento. No hay amenazas de estos asteroides más grandes nos golpearan en el próximo siglo - que conocemos, de todos modos.

  
2015 TB145 caería en algún lugar entre "Destrucción a escala nacional" y "Destrucción a escala europea" si fuera a golpearnos. Pero no lo hará. (Fuente: El Instituto Schiller International)

Aún así, si 2.015 TB145 iba a golpearnos (recordatorio: que no), no sería divertido. Si el diámetro del asteroide está en el extremo más pequeño de su gama prevista, el asteroide podría causar una cantidad extremadamente grande de desastre regional. En el extremo superior, estaríamos justo debajo de un evento catastrófico global. Usted puede jugar con esta divertida calculadora para ver cómo los diferentes tamaño asteroides destruiría la Tierra.

Aunque la NASA tiene un buen mapa de muchos de los asteroides asesinos por ahí, todavía hay un 10 por ciento de que la agencia espacial no sabe nada. Otras organizaciones esperan aumentar el conocimiento de nuestro planeta de las amenazas potenciales, con el fin de detectar de manera roca espacial del fin del mundo antes de que sea programado para golpearnos. La Fundación B612, por ejemplo, quiere lanzar un telescopio espacial con el único propósito de buscar este tipo de asteroides, que nos da tiempo suficiente advertencia para montar una defensa en caso de que uno está a cargo de nuestro camino.

Otros articulos que te pueden interesar: