Los robots, los perros y el apocalipsis: siete tendencias de diseño de juegos en el E3 2015

Novedades
201506
Si quieres saber lo que está pasando en la conciencia colectiva de la industria mundial de juegos, tocaría pasa el rato en el E3. Esta gigantesca celebración de tres días de juegos "mainstream" acaba de terminar en Los Ángeles, y ha dejado  una  gran impresión.

Así que aquí están las tendencias claves que se eligieron  entre los cientos de anuncios.

La naturaleza supera la civilización

La humanidad puede destruirse a sí misma, pero¿ nos llevaremos el mundo con ella? No es así en la Guerrilla's Horizon de Microsoft Recore y del The Chinese Room's, Everybody's Gone to the Rapture, cada uno de estos juegos presentan un mundo post-apocalíptico en el que la naturaleza sobrevive el colapso de la civilización humana, y ha empezado su lenta pero inexorable labor de recuperación de nuestros pueblos y ciudades. Es un enfoque diferente, más pastoral a las narraciones de catástrofe que nos son tan familiares, uno tal vez impulsado por el hecho de que los juegos son ahora capaces de hacer que el musgo y los árboles se vean tan bien como ladrillos y escombros.

El amanecer y la diversidad de la realidad virtual de los consumidores

La oleada de emoción que acompañó a la primera ola de anuncios de VR parece haberse enfriado un poco. Demos de VR en el E3 estaban, en lo principal, situados en la periferia de la sala de exposiciones. Lo que está claro es que no hay un visor que lo tenga todo. El Morpheus de Sony tiene el mejor diseño de producto y es el más cómodo de llevar.  Ofrece la experiencia más inmersiva, ya que le permite caminar alrededor. Oculus tiene el mejor dispositivo de entrada física, y el recién llegado FOVE tiene un truco que puede resultar fundamental: la capacidad de interactuar con objetos y personajes en el juego utilizando nada más que los ojos. Es un desastre, entonces -uno emocionante - y algunas personas van a hacer que unos ganen (y otros pierdan) una gran cantidad de dinero en el proceso.

El aumento de la facilidad de uso del diseñador

Las empresas han alentado el  contenido generado por los usuarios en sus juegos durante años, que permite a los jugadores expresar su creatividad, manteniendo un juego fresco y repleto de nuevo contenido para que otros puedan degustar. Mario Maker de Nintendo, el cual permite a los jugadores crear niveles de Mario en 2D al estilo de varios títulos de toda la historia de la serie, los fans van a disfrutar de sus fantasías  a escala industrial. Dreams de Sony (hechas por el creador de LittleBigPlanet, Media Molecule) permitirá a los usuarios crear y pintan una gran variedad de escenarios brumosos, pero seductores. Mientras tanto, la decisión de Microsoft para permitir mods de PC para ejecutar en el Xbox Una versión de Fallout 4 permitirá a los semi-profesionales  que se involucren. Y el nuevo editor de niveles Mapas  Instantáneos de uso fácil en Doom abrirá un diseño de alegría diabólica del tirador en primera persona  a un público mucho más amplio.

La batalla de los PC's de salón

El próximo soporte  de Xbox One para mods de PC es sólo una de una serie de características que se están moviendo la consola de Microsoft más cerca del territorio de los retoques en PC. Hay un nuevo controlador para el sistema que tiene componentes modificables (puede cambiar los sticks out análogos, por ejemplo) y un programa de acceso temprano, por el que un desarrollador puede vender un juego sin terminar a un precio de corte, tanto para generar ingresos para financiar aún más su labor , y también para obtener datos en vivo valiosos para uso en ajustar y desarrollar el juego aún más. Estos tres elementos son primicias para una consola de videojuegos, y, con toda probabilidad, un movimiento de Microsoft para adelantarse a Valve's la maquinaria próxima de Steam.

La búsqueda de nuevas formas de contar historias

The Chinese Room fue pionera en el (a veces despectivamente) denominado "simulador de caminar" con su primer lanzamiento, Dear Esther, un juego en el que pasea por una isla escocesa, escuchar fragmentos de voz en off que reconstruyen un relato melancólico. 
Lo siguiente que nos trae la compañía es Everybody's Gone to the Rapture lleva el tema más adelante: se sigue la historia de seis personas desaparecidas como en un pueblo abandonado en Shropshire durante el apocalipsis. Otro título del  PlayStation 4  What Remains of  Edith Finch ofrece otro ejemplo del poder extraño del simulador del caminar, donde el viaje y la emoción no llegan de la superación de retos o pruebas de reacción, sino como la persistencia exploración y vigilancia.

Las mujeres que aparecen en pantalla - aunque no siempre en el escenario.

Después de años de que nos digan que los personajes femeninos no venden juegos o que consumen demasiado tiempo para dibujar, E3 2015 proporcionó una afluencia alentadora de  mujeres en los papeles principales. Estuvo Lara Croft, por supuesto, y Faith  en Mirror's Edge Catalyst. Y con estas heroínas establecidas llegó  una cazadora del post-apocalíptico Horizon, Aloy, y de Dishonored 2 Emily Kaldwin, el eliminador en Recore y Evie Frye en Assassins Creed: Syndicate. Más importante fue el hecho de que estos personajes fueron presentados de una manera imporante. Era como si la industria estaba diciendo "sí , por supuesto, hay personajes principales femeninos, ¿por qué no habría? "Hubo incluso bromas sobre Ubisoft que sostienen la primera conferencia E3 de prensa para pasar la prueba de Bechdel, con la charla entre la presentador Aisha Tyler y la estrella de Rainbow Six:Siege Angela Bassett. Tristemente, sin embargo, Sony no pudo invitar a una sola mujer presentadora en el escenario durante la totalidad de su 90 minutos rueda de prensa.

Perros, robots y otros animales

Los compañeros humanos son tan 2014: el futuro de la cooperación en los juegos es entre humanos y animales. O robots. O animales robot. Por supuesto, hemos tenido compinches caninos en partidos desde Shinobi , y útiles droides siempre útil dispositivo de historia de fondo. Pero este año, todos llegaron a la vez. Fallout 4 tiene un perro (y un robot de la familia), Recore tiene un perro robot, Metal Gear Solid:Phanton Pain tiene lobos y Last Guardian tiene una criatura grifo gigante. La única pregunta ahora es: ¿por qué no hay gatos? ¿Es demasiado tarde para que Nathan Drake adopte un un gatito abandonado en Uncharted 4, sólo para quede irremediablemente enamorado de él, ¿cómo serán los celos de Sully? Hmm, eso es probablemente mejor dejar a la fanfic.

Otros articulos que te pueden interesar:

Los 11 anuncios más importantes de Sony en E3 2015

La estrategia de Microsoft es usar un comodín: ¿Te hace llorar con las estadísticas o te muestra una alucinante demostración con los Hololens? La estrategia de Sony es más bien de conjunto: te abrumará con juego tras juego tras juego. Eso significa algun

Leer más

Morpheus de Sony, su apuesta en realidad virtual.

El dispositivo mostrado en 2014 ha sido cambiado en materiales para que no sea tan pesado a la hora de colocárselo y ha mejorado su nitidez con una pantalla OLED más ancha de 5,7 pulgadas con resolución de 1920 x1080 y corre hasta 120 cuadros por segun

Leer más

Surface 3 de Microsoft

Quizás la gama de tablets Surface de Microsoft no tiene tanta fama como la línea de Ipads de Apple y aunque es más fácil encontrarse una de estas en una serie de TV no llega a tal reconocimiento, pero poco a poco ésto se va agradando y las tablets de Red

Leer más

¿Qué es la telepresencia? Oculus VR se enfoca en ella.

La telepresencia es una manera de decir conferencias vía vídeos, evitando la necesidad de traslado, sí, en maneras simples es hacer Skype o Hangouts con motivos empresariales. Pero si se va más allá y se hacen las conferencias como en las películas de cie

Leer más

Doom 4 ¿Qué es lo que trae?

Bethesda la pegó en su conferencia de prensa innagural en el E3 con una explosión - y un infierno de un montón de sangre - revelando imágenes in-game del juego de Id Software, Doom, una actualización moderna de la serie de disparos clásico.

Leer más