He aquí el por qué Brasil está apagando WhatsApp por unos días

Tecnología
201605
Los brasileños se han encontrado a sí mismos sin acceso a WhatsApp por las próximas 72 horas, según la aplicación de chat popular está bloqueada efectivamente en el país debido a una disputa sobre el cifrado de extremo a extremo.

La prohibición temporal llegó después que el juez  Marcel Montalvão ordenó a WhatsApp a entregar los datos relacionados con una investigación de drogas, pero la empresa argumentó que no puede acceder a los mensajes cifrados. No está claro lo que  una prohibición temporal va a lograr, sin embargo, al menos que sea una demostración de poder.

Brasil tiene más de 100 millones de usuarios activos de WhatsApp que dependen de la aplicación como una forma principal de comunicación, y este bloque les obliga a ocultar su ubicación con redes privadas virtuales (VPN) con el fin de utilizar el servicio.

Soluciones provisionales

Esta no es la primera vez que Brasil ha cerrado el acceso WhatsApp, tampoco. El país amenazado de bloquearlo durante 48 horas en diciembre pasado, pero se restauró el acceso después de sólo 12 horas. La policía brasileña también detuvieron brevemente a vicepresidente para Latinoamérica de Facebook en marzo por no cumplir con la solicitud de la policía para acceder a los mensajes de WhatsApp relacionados con otro caso de tráfico de drogas.

"Después de cooperar con todo el peso de nuestra habilidad con los tribunales locales, estamos decepcionados un juez en Sergipe [estado más pequeño de Brasil] decidió una vez más a la orden del bloque de WhatsApp en Brasil", un portavoz de la compañía dijo .
Horas después de WhatsApp fue bloqueado, la aplicación de mensajería alternativa  Telegrama comenzó una tendencia en Brasil. Telegrama también ofrece comunicaciones cifradas, pero a diferencia de WhatsApp, se puede acceder a los datos cifrados si recibe una orden judicial. Los usuarios también acudieron al servicio de iMessage de Apple, que proporciona cifrado de extremo a extremo también.

La prohibición WhatsApp comenzó a las 14:00 hora local en Brasil, y empresas de telefonía celular fueron amenazados con multas de 500.000 real brasileño (US $ 142.853, £ 97.416, AU $ 186.447) por día si no cumplen con el bloqueo del servicio.

Otros articulos que te pueden interesar: