Facebook está desarrollando redes de ondas milimétricas para Internetorg

Tecnología
201602
Cuando Starry anunció su nueva aventura para redes de malla gigabit en enero, que fue aclamada como ambiciosa, innovadora, y más que un poco exagerada. Pero Starry no es la única compañía que desarrolla la tecnología. Registros de patentes obtenidas por The Verge muestran que Facebook está desarrollando activamente una tecnología muy similar.  Una patente - presentada por el empleado de Facebook Sanjai Kohli en octubre, pero hecha pública la semana después del anuncio Starry - describe una "red de datos de próxima generación" que conectaría ordenadores el uso de enlaces de radio de ondas milimétricas desplegadas como una red de malla. Tanto la malla y la tecnología de ondas milimétricas son también las ideas centrales en el esquema de Starry.

Otra patente concedida a Kohli a finales de 2015 describe la red de próxima generación con más detalle, como una especie de sistema de enrutamiento centralizado, basado en la nube. "El sistema ajusta de forma dinámica la ruta y frecuencia de los canales de asignaciones, la potencia de transmisión, la modulación, codificación, y la velocidad de símbolos para maximizar la capacidad de la red y la probabilidad de entrega de paquetes, en lugar de tratar de maximizar la capacidad de cualquier enlace," se lee en la patente.

Alcanzado por The Verge , Facebook confirmó la investigación de ondas milimétricas, y dijo que su desarrollo es parte de los esfuerzos continuos de Internet.org para construir el acceso a Internet para las poblaciones rurales y pobres. "Este trabajo es parte del Laboratorio de Conectividad que apoya la misión de Internet.org - para conectar los cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a Internet," dijo un representante. El Laboratorio de conectividad está trabajando en una serie de proyectos de este tipo, incluyendo sistemas que proporcionen conexiones a través de satélites o aviones no tripulados láseres montados.

Al igual que con la mayoría de las patentes, no hay garantía alguna vez se construyó el sistema de ondas milimétricas de Facebook, pero se presta una nueva credibilidad a las afirmaciones de que la radio Starry de ondas milimétricas puede revolucionar la forma de conectarse a la red. También sugiere un posible conflicto entre las dos compañías, ya que ambos reclaman a las ideas que parecen haber sido desarrollado en más o menos al mismo tiempo. Con la patente de ondas milimétricas inicial de Facebook todavía no se ha concedido, aún no está claro quién tendría la ventaja en esta lucha.

Otros articulos que te pueden interesar: