Esta tecnología podría dar a tu auto o teléfono inteligente capacidad de visión nocturna

Tecnología
201511
Un gran avance desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts puede  ser capaz de encoger la tecnología de visión nocturna hasta el punto de que podría terminar en el parabrisas del auto o en un teléfono inteligente.

La imagen térmica, capaz de iluminar los sujetos en la oscuridad total, normalmente ha sido restringida por la necesidad de equipos de refrigeración voluminosos y caros para regular la tecnología sensible a la temperatura. Sin embargo, el nuevo chip del MIT podría renunciar a todo y en su  lugar dar paso a un sistema de sensores miniaturizados.

La base de este nuevo sistema es el grafeno, un material súper fuerte, semi-conductor que es reactivo al calor. Puede ser utilizado para crear los chips de ordenador capaces de  "sentir"  calor y humedad, que a su vez podría revolucionar imágenes térmicas, así como cualquier otra tecnología de infrarrojos.

"El grafeno no sólo es grande para los transistores, [sino también] materiales de refuerzo estructural", dijo Tomás Palacios, ingeniero eléctrico y co-autor del estudio detrás del nuevo sensor. "Es también uno de los mejores materiales que conocemos para la detección infrarroja."

Gran grafeno

De acuerdo con un informe en Scientific American, el chip microscópico es enfriado por una bolsa de aire alrededor de una tira de grafeno, lo que es flexible, de bajo costo, y capaz de detectar el calor sin la necesidad de un sistema de refrigeración externo. Una vez más desarrollados, los sensores de grafeno podrían reducir considerablemente el costo y el tamaño de imagen térmica, mejorando sus aplicaciones en el sector de consumo, militar y en la respuesta a emergencias.

Si bien existen otras formas de tecnología de visión nocturna sin necesidad de refrigeración externa, alternativas como sensores de poca luz imagen requieren por lo menos un poco de luz para que funcione correctamente. El sistema de imagen térmica de refrigerante dependientes pueden mostrar una imagen clara en la oscuridad absoluta, y mientras que algunos modelos no requieren refrigerantes, el calor desprendido por un sistema sin refrigerar pueden interferir con la imagen del sensor térmico.

Las posibles aplicaciones del grafeno no se detienen en la detección de calor. La capacidad de este material más fuerte que el acero de "retracción" cuando se expone a la luz, como se verá más adelante, ha estimulado la investigación sobre el potencial del grafeno en robótica, en el que podría ser convertido en un tipo de posible músculo inorgánico. 

Otros articulos que te pueden interesar:

Morpheus de Sony, su apuesta en realidad virtual.

El dispositivo mostrado en 2014 ha sido cambiado en materiales para que no sea tan pesado a la hora de colocárselo y ha mejorado su nitidez con una pantalla OLED más ancha de 5,7 pulgadas con resolución de 1920 x1080 y corre hasta 120 cuadros por segun

Leer más

Lynx 9; Mando de Juego

Lynx 9 es un mando de juego con un diseño capaz de doblarse y adaptarse a cualquier dispositivo móvil Smartphone y tables. Este gadget tiene como finalidad que los “Gamers” disfruten de una experiencia de juego auténtica a la hora de jugar vídeo juegos

Leer más

Cortana en Android

En otro ejemplo más de la estrategia prudente de Satya Nadella para llevar servicios de Windows a otras plataformas, Microsoft ha confimado que está preparando para hacer su asistente digital Cortana disponible en iOS y Android en los próximos meses, a pe

Leer más

Android M Novedades

Todos sabemos los fallos de ha presentado Android 5.0 Lollipop, además de sus problemas de implementación, y a modo de solución Google ha hecho oficial la salida del Android M en el Google I/O 2015, cerrando así un círculo en la transformación de este

Leer más

6 maneras de ser creativo con tu smartphone

Los celulares no son sólo para llamadas telefónicas. Ya nunca más. Tu puedes hacer casi cualquier cosa con ellos, y hay algunas herramientas para impulsar tu creatividad sin tener que dedicar tu vida entera a la misma.

Leer más