El Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha descubierto una nueva clase de partícula

Novedades
201507


Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones han  anunciado el descubrimiento de la pentaquark , una clase de partícula subatómica que consta de cuatro quarks y un antiquark unidos. Al igual que el bosón de Higgs ante de esta, la existencia de la pentaquark se ha teorizado desde hace años, pero los experimentos en la década de los años 2000 que afirman haber detectado la forma exótica de materia más tarde fueron invalidados. Muchos científicos habían renunciado a la pentaquark para siempre, pero esta vez, dicen los físicos del CERN, no hay duda de que ha sido encontrada.

Como su nombre lo indica, el pentaquark es una partícula que consta de cinco quarks unidos. Los quarks son partículas elementales que existen en seis variaciones conocidas como sabores (estos se dan los nombres inusuales de arriba, abajo, extraño, encanto, superior e inferior). Estos se unen entre sí en diferentes combinaciones para formar una serie de partículas compuestas, de los cuales el más conocido son los neutrones y protones, que consta de tres quarks cada uno.

"EL PENTAQUARK ... NUNCA SE HA OBSERVADO ANTES EN MÁS DE 50 AÑOS DE BÚSQUEDAS EXPERIMENTALES."

"El pentaquark no es cualquier nueva partícula",  dijo Guy Wilkinson , un portavoz de la LHCb, uno de los siete detectores de partículas del LHC y el sitio del descubrimiento de la pentaquark. "Representa una forma de agregar quarks ... en un patrón que nunca se ha observado antes en más de 50 años de búsquedas experimentales. El estudio de sus propiedades puede permitirnos entender mejor la forma ordinaria la materia, la forma en que los protones y los neutrones de lo que estamos todo hecho, están constituidos ".
El descubrimiento fue hecho por ver la decadencia de un tipo de partícula subatómica conocida como el barión Lambda B. Los datos para el  papel resultante (que ha sido presentado para su publicación en la revista  Physics Review Letters ) se registró entre 2009 y 2012, pero los científicos se mostraron cautelosos de los resultados dados anteriores  experimentos invalidados . "Estábamos estudiando otra cosa en el momento así que al principio lo ignoramos", el físico LHCb Sheldon Stone  dijo a Nature. "Por razones históricas  estábamos bastante obsesionados por la palabra pentaquark, por lo que hizo cada chequeo concebible que pudimos."

Algunos científicos han  sugerido que puede haber una mejor interpretación de los datos que no implique pentaquarks, pero los físicos del CERN son certeros. "Beneficiándose del gran conjunto de datos proporcionado por el LHC, y la excelente precisión de nuestro detector, hemos examinado todas las posibilidades de estas señales, y concluir que sólo pueden explicarse por los estados pentaquark", dijo el físico del LHCb Tomasz Skwarnicki.

Otros articulos que te pueden interesar: