Así se ve una puesta de sol en Plutón

Novedades
201509
Hace unos meses, cuando la sonda de la NASA New Horizons pasó zumbando el planeta enano Plutón en el borde de nuestro sistema solar,  tomó un montón de fotos de las vacaciones. Ahora, se están enviando lentamente de vuelta, y el último lote está incluida esta increíble foto.




Lo que estamos viendo es de aproximadamente 780 millas de la superficie del mundo helado, visto desde una distancia de unos 18.000 kilómetros en los tenues conjuntos, con el distante sol en el fondo. Pero no es sólo una foto bonita - que también nos dice algo de ciencia detrás de ella.

Para empezar, nos muestra dos cadenas de montañas de hielo - Los montes Norgay y Hillary, los nombre de los primeros en subir a la montaña más alta de la Tierra. Cada uno se eleva hasta 3,500 metros sobre la superficie de Plutón. La foto arroja luz sobre el movimiento del hielo en un vasto plano, llano, glacial desde cerca.

Directamente comparables a la Tierra

Por encima de la superficie, la región con bandas demuestra que Plutón tiene una atmósfera claramente de capas que se extiende unos 100 kilómetros por encima de la superficie. Se compone sobre todo de nitrógeno - el mismo nitrógeno que se congela en hielo en la superficie.

"No esperábamos encontrar indicios de un ciclo glacial a base de nitrógeno en Plutón opera en las condiciones frías del sistema solar exterior," dijo Alan Howard, de la Universidad de Virginia, un miembro de la geología de la misión, la geofísica y equipo de imagen.

"Impulsado por tenue luz del sol, esto sería directamente comparables con el ciclo hidrológico que alimenta las capas de hielo de la Tierra, donde el agua se evapora de los océanos, cae en forma de nieve y vuelve a los mares a través de flujo de los glaciares".

New Horizons sólo ha enviado un cinco por ciento de sus datos de sobrevuelo hasta el momento, por lo que esperan muchos imágenes más emocionantes  que aparezcan en los próximos meses.

Otros articulos que te pueden interesar:

Los 11 anuncios más importantes de Sony en E3 2015

La estrategia de Microsoft es usar un comodín: ¿Te hace llorar con las estadísticas o te muestra una alucinante demostración con los Hololens? La estrategia de Sony es más bien de conjunto: te abrumará con juego tras juego tras juego. Eso significa algun

Leer más